bureau veritas

Medellín inaugura Foro Mundial de Ciudades Bajas en Carbono

 

La iniciativa de crear el primer Foro Mundial de Ciudades Bajas en Carbono fue liderada por ciudadanos, contará con 100 conferencistas de 30 países y estará dirigido a todas las personas a partir de hoy y hasta el próximo miércoles en el Teatro Pablo Tobón Uribe y peatonizará la Avenida La Playa. Además, tendrá actividades académicas y culturales, tales como, talleres, proyección de documentales, charlas sobre ecourbanismo, salud pública, energía renovable, educación ambiental y movilidad sostenible.

Juliana Gutiérrez, coordinadora del Foro Mundial de Ciudades Bajas en Carbono, contó que este evento máximo tiene dos finalidades: la primera es generar conciencia y conocimiento a los ciudadanos para que, desde sus acciones cotidianas, contribuyan al mejoramiento del ambiente. La segunda es incidir en los políticos para que integren estos asuntos en los planes de desarrollo y en las agendas políticas de las ciudades. Juliana informó que el evento nació desde el año pasado después de la firma del acuerdo de París, en el que se establecen medidas para reducir los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Alejandro Echeverri, arquitecto y director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de Eafit (Urbam), durante el Foro hablará sobre ecourbanismo, lo que significa una apuesta hacia un urbanismo sostenible desde el manejo y la reutilización de aguas, que los carros y las construcciones utilicen energías limpias y el aprovechamiento de corredores verdes. Echeverri aseguró que este evento es muy importante por el reto que tienen las ciudades en el mundo de convertirse en ciudades limpias, pero sobretodo de mitigar la posición que tiene Medellín de ser la más contaminada en el país.

Esta situación crítica por la que esta pasando la capital antioqueña, se debe al modelo de ciudad que tiene, explicó Thiago Herick Beisá, investigador de la Escuela de Salud Pública de Sao Pablo: "Las condiciones topográficas y geográficas de Medellín hacen que sea una ciudad tremendamente sucia, porque es un hueco, pero además cuenta con un sistema de transporte que no llega a todas partes, carros que todavía usan gasolina regular, actividades industriales sin tecnología avanzada y el miedo de las personas para salir a caminar o montar en bici".

Herick Beisá estará en el Foro a cargo de las actividades relacionadas con la salud pública, cómo hacer las ciudades más saludables y cómo ganamos efectos ambientales, para esto reconoce los problemas que involucran las ciudades sucias, que son personas enfermas, que el medio ambiente sufre y que el planeta está por explotar. Por su parte, las enfermedades que más afectan a las personas son respiratorias y cardiovasculares, epidemias como Dengue, Zika y Chicunguña, "pero algo que esta llamando mucho la atención es la abundancia de casos de trastorno metales como depresión, ansiedad y estrés debido a que los recorridos en la ciudad son muy largos y demorados, entonces la gente ya no se relaciona con otras personas y no realiza actividad física constante", añadió Herick Beisá.

 

 

ARTICULO TOMADO DE :  elmundo.com