bureau veritas

“Que el país nos escuche no solo en las tragedias”: Minambiente

 Para el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo la tragedia de Mocoa deja dos lecciones: una, que se hace urgente la modernización del Sistema Nacional Ambiental (ver recuadro); y dos, que el ordenamiento del territorio no es un capricho, no es opcional.

Murillo, en conversación con EL COLOMBIANO, dijo que aunque el Ideam ha hecho una serie de recomendaciones y tiene disponibles los mapas de riesgo, muchas veces las autoridades locales no los involucran en sus políticas.

Frente a la tragedia de Mocoa, explicó que las causas de la tragedia habrían sido las características de los suelos, la topografía del terreno, la ocupación inadecuada del territorio y el aumento de lluvias.

Durante estos cinco días posteriores a la tragedia, ¿qué decisiones ha tomado?

"Todavía nos estamos reponiendo de la emergencia. Es una emergencia que ha tenido sus complejidades en la atención y nosotros tenemos varias tareas. Lo primero es que estamos en todo el diagnóstico y revisión de los puntos críticos porque apenas inicia la temporada de lluvias en esta zona y debemos hacer un trabajo hidráulico sobre los puntos críticos de la cuenca. Además tenemos que recuperar el cauce de estos ríos para que no vaya a seguir circulando agua por esas nuevas vertientes que generó la tragedia. En eso nos hemos ocupado y tenemos 30 funcionarios en Mocoa. Se nos unió a la mesa técnica que coordinamos bajo el Puesto de Mando Unificado el Servicio Geológico, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Invías".

¿Qué lección deja Mocoa?

"Una de ellas es que tiene que haber alta prioridad tanto de las instituciones del Sistema Nacional Ambiental como del resto de instituciones de gestión del riesgo. Hay que poner especial atención en temas como la disminución de la vulnerabilidad, la disminución del riesgo y el control de amenazas sobre todo aquellas que generan eventos extremos de variabilidad del clima. Es decir, Mocoa nos pone las metas ambientales en otra dimensión. Esto quiere decir que hay que hacerle ajustes al Sistema Nacional Ambiental".

¿Qué está fallando?

"Hay que darle prioridad a los ajustes de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT. Y no es el momento de buscar culpables, hay que ubicarse en la realidad del país. Por eso le digo que hay que entender que tenemos una corporación (Corpoamazonia) que ha venido haciendo su trabajo y que tiene 65 funcionarios para atender 20 millones de hectáreas, hectáreas que son claves para el país, que son de la mayor importancia. Ahora mire, el incentivo de la corporación es perverso, y esto no se dice, pero hay que reconocerlo: hoy este tipo de corporaciones que tienen la mayor responsabilidad con los ecosistemas más estratégicos del país, sus mayores ingresos son por la tasa que les pagan por la tala de madera. Le insisto, es un incentivo perverso. Entonces, eso necesita un ajuste".

Entonces, ¿qué hará?

"Hay que actualizar los planes de ordenamiento y señalar que las comunidades deben comprometerse. La fórmula para el desastre es esta: unas familias se ubican en zonas de riesgo, ahí van construyendo sus barrios y luego se los legalizan. Este es un tema de ordenamiento y de ejercicio a la autoridad. También hay que ponerle atención a las cuencas hidrográficas. Soy enfático: si no tenemos nuestros ecosistemas en buen estado será muy difícil reducir la vulnerabilidad a este tipo de fenómenos, no podemos permitir que se sigan deforestando las cuencas altas para ganadería extensiva. Este es un asunto de autoridad y tenemos una mesa de control ambiental para eso. Mire, no son caprichos lo que hacemos desde el sector ambiental. Tiene que haber un cambio de actitud profundo. Yo propongo, e insisto, hay que modernizar y fortalecer el Sistema Nacional Ambiental".

Ministro, desde que usted llegó al ministerio está hablando de fortalecer el Sistema Ambiental...

"Sí, porque como estamos hoy no vamos a poder responder. Por esa razón propuse que se creara el viceministerio de Ordenamiento territorial y la coordinación del Sistema Nacional Ambiental porque sí tenemos problemas, tenemos que estar más fortalecidos en ordenamiento territorial, más fortalecidos en acompañamiento a la gestión de riesgo de desastres y más fortalecidos en la coordinación de todas las entidades. Hemos avanzado, por ejemplo con el Ideam y las alertas, el instituto se ha fortalecido técnicamente, pero hay que hacer ajustes y eso implica reformas. Considero que aquí lo que se nos está planteando es un reto que es global. Todo el mundo se está preparando para esto. No hay que salir a señalar y por eso invito que no se busque la aguja en el pajar ajeno, porque creo que aquí nos tenemos que ajustar todos para lo que se viene: mayor periodicidad de eventos extremos, tanto de sequías como de lluvias y hay escenarios que ya ha planteado el Ideam y hay que incorporarse en la toma de decisiones locales".

Corpoamazonia ha dicho que ellos tenían los estudios de riesgo, ¿se hizo algo?

"¡Sí se hizo! La corporación dio a conocer esos estudios en los distintos escenarios que establece la ley. Hay que decir que el sector ambiental siempre está diciendo cosas, y sacamos alertas y hablamos con todo mundo. Mi propuesta es que el país nos escuche no solo en las tragedias".

Putumayo tiene 9.214 hectáreas deforestadas. ¿Qué se hará para recuperarlas?

"Varias cosas. Estamos trabajando en el ajuste de la política y en ese sentido, ya tenemos lista la estrategia integral de control de la deforestación. Este también es un tema de ajuste institucional, en ese sentido estamos creando la comisión intersectorial de control de la deforestación".

¿Se pudo haber prevenido?

"Es difícil decirlo. La mejor prevención es la del conocimiento del riesgo, es decir, por lo general, la población local conoce cómo se han movido sus ríos, y todo eso sirve para que las comunidades decidan salirse de las zonas de riesgo. Le insisto, la mejor prevención se hace con los que conocen su riesgo".

El Ideam dijo que hay 12 millones de colombianos que están bajo amenaza de una posible inundación. ¿Qué va a pasar con ellos?

"Nos corresponde responder como país y en ese sentido se hace urgente pensar en un plan viable de reubicación".

 

IMAGEN Y ARTICULO TOMADO DE: Periodico el Colombiano