bureau veritas

Consumo de agua en el Aburrá casi duplica niveles sugeridos por OMS

 

uso-del-agua-medellin-1noticia 21 abrilMientras la Organización Mundial de la Salud sugiere un consumo promedio de 2.500 litros por persona en el mes, aquí estamos por los 4.500. EPM sugiere bajar a 3.000.

Una persona en el Valle de Aburrá utiliza alrededor de 150 litros de agua al día, y en cada hogar, de los grifos salen alrededor de 13.500 litros en el mes. Según lo estimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el promedio de consumo mensual del líquido en el mundo es de 83 litros cada día. Vivir en una región aventajada en la disponibilidad del recurso hídrico se presta para que casi se dupliquen las cifras de consumo en el planeta.

Cifras divulgadas por la OMS señalan que en promedio una persona utiliza alrededor de 500 litros de agua al mes para su aseo personal, otros 500 litros para preparar sus alimentos y consumir, 833 más en el aseo del hogar y 667 para lavar la ropa. Según los estimativos de Epm, todas estas cantidades se superan en los hogares de la región.

Para el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial y presidente de ONU-Agua,Michel Jarraud, agua y energía están entre los desafíos más importantes en el mundo. "La situación es inaceptable. A menudo es la misma gente que no tiene acceso al agua y saneamiento la que también carece de energía", reveló.

ONU calcula que para 2030 la población en el mundo requerirá por lo menos un 40 por ciento más agua de la que necesita hoy; además 35 por ciento más de alimentos y un 50 por ciento más de energía. Desde ya la entidad estima que 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes de agua libres de contaminantes y alrededor de 2.500 millones de habitantes no cuentan con sistemas de saneamiento en buen estado.

A pesar de que el reporte sobre el consumo de agua en la región supera las cifras del resto del planeta, el jefe del área de Distribución de Acueducto de Epm, Fernando Cálad, destaca que el consumo en cada hogar en el Aburrá viene decreciendo desde 2007. La empresa propone una meta de 100 litros por persona cada día, para un aporte a la sostenibilidad.

"Somos conscientes de la necesidad de cuidar el recurso hídrico desde que captamos el agua, la llevamos a potabilización, la distribuimos hacia los tanques y a los usuarios, y cuando recogemos las aguas servidas y las llevamos a plantas de tratamiento", anota.

Para ajustar el consumo de agua en cada hogar, Cálad Chica reitera en recomendaciones como tomar duchas más cortas, cerrar la llave al enjabonarse y al lavar los platos. Usar la lavadora con su carga completa y lavar todos los platos y utensilios sucios de una vez. No utilizar manguera para lavar carros o fachadas ni para regar las zonas verdes. Atender cualquier daño en válvulas de sanitarios, goteos en las llaves o humedades que pueden ser generadas por una tubería rota. Utilizar dispositivos ahorradores de agua en las canillas.

Fuente: El Colombiano.