bureau veritas

Autónoma de Occidente, la universidad privada más 'verde' de Colombia

 

El uso de paneles solares, las plantas de tratamiento de agua potable y residual, el reciclaje y el aprovechamiento de algunos residuos fueron algunas de las razones que hicieron que la  Universidad Autónoma de Occidente fuera reconocida como la universidad privada más sostenible a nivel nacional.

Así lo sostiene el ‘ranking’ UI GreenMetric World University, de la Universidad de Indonesia, que mide el nivel de sostenibilidad de las instituciones universitarias del mundo. A nivel  mundial se ubicó en el puesto 163, de 403 universidades medidas.

Este escalafón destacó a la Universidad Nacional de Colombia como la mejor del país en temas de sustentabilidad, en la posición 67.

En 2014 (su primera participación) obtuvieron  el puesto 269 a nivel mundial entre 300 instituciones. De 10 universidades colombianas, quedaron en el quinto lugar.

Autonoma de occidente

Otras universidades colombianas que participaron fueron: la Universidad del Norte (de Barranquilla, en el puesto 175), la Universidad Tecnológica de Pereira (191), Universidad El Bosque (Bogotá, posición 199), Universidad de Los Andes (Bogotá, puesto 204), Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá, posición 214) y Universidad de Santander (219).

También estuvieron la Eafit (Medellín, puesto 270), Universidad Industrial de Santander (285), Universidad Sergio Arboleda (Bogotá, puesto 350), Universidad Autónoma de Cartagena (401) y Universidad del Caribe (Barranquilla, posición 405).

Dentro de las latinoamericanas la mejor posición la tuvo la Universidad Autónoma Nacional de México (puesto 21).

“Nos dimos cuenta de que existen organizaciones por todo el mundo que miden el nivel de sostenibilidad, investigamos en qué tipo de ranking podíamos empezar a ubicarnos para evaluarnos y encontramos  el UI Greenmetric World University, en el que participan universidades de prestigio mundial”, asegura el  coordinador de planta de la UAO, Carlos Alberto Borrero, uno de los principales pioneros del proyecto de sostenibilidad. 

Con  un total de 150 kilovatios fotovoltaicos  logra la UAO ahorrar el 5 % del consumo de energía universitaria. Este  sistema fotovoltaico  es  el   más grande de Colombia.

Un trabajo arduo

Desde hace siete años, la Universidad Autónoma de Occidente incorporó proyectos enfocados hacia la preservación del medio ambiente. “Sin embargo, vimos la  debilidad en la parte académica e investigamos durante el 2014 toda la parte de campus sostenible para así consolidar el proyecto,  convirtiéndolo en lo que es hoy en día la fuente de nuestros reconocimientos”, dice Borrero.

Según los resultados en el ranking, el tema hídrico fue fundamental para obtener una buena posición. Por ejemplo, la  planta de tratamiento de agua potable (PTAP) se alimenta de aguas subterráneas y de aguas lluvias. En el caso de la planta de tratamiento de aguas residuales, el líquido que se recupera sirve para el riego de las canchas de fútbol.

También, las aguas lluvias sirven como reserva (en una laguna) que atendería emergencias como un incendio.  De igual manera,  se  emplea como  sistema de riego de los jardines. El año pasado, el reuso del agua fue del 50 %.

Los sólidos que quedan de la PTAR se convierten en abono orgánico (lombricompostaje).

Trabajaron igualmente en un programa de eficiencia energética usando energía renovable, incursionando con la utilización de  paneles solares que ayudan a bajar el consumo de energía.

La meta, según Borrero, es implementar materias en los programas académicos para que los estudiantes puedan replicar la autosostenibilidad en su vida diaria.

Febrero 11, 2016 | Autor: Redacción de El País